Nuestra zona
Qué te ofrece

Villaverde Bajo es una zona residencial perteneciente al barrio de Los Rosales del distrito de Villaverde. Una de las teorias de donde le viene el nombre se basa en la supuesta frondosidad de vegetación producida por la confluencia de diversos arroyos y el río Manzanares.

La agricultura fue la actividad fundamental de todo el municipio de Villaverde hasta la llegada del ferrocarril tras la construcción de la línea Madrid-Aranjuez en 1848, circunstancia que fue especialmente relevante en el barrio de Villaverde Bajo, por ser el más cercano a la vía férrea. La instalación de industrias metalúrgicas dependientes del ferrocarril hizo que la población aumentara notablemente. Además, también es reseñable la actividad económica en torno a la cerámica, gracias a los suelos arcillosos sobre los que se asienta el barrio. Otra actividad económica predominante es la ganadería, cuyo ejemplo son las granjas del camino de Perales.

Fue en 1951 cuando se dieron los primeros pasos para la configuración del Villaverde Bajo actual. Se crean los Poblados de Absorción en las inmediaciones de la actual estación de metro de Villaverde Bajo-Cruce, que dan respuesta al éxodo rural. En 1954 el municipio de Villaverde es anexionado a la capital. El resto del barrio se desarrolla fundamentalmente en los años 60 y 70. La trama urbana se caracteriza por calles estrechas, en la que destacan Juan José Martínez Seco y Encarnación Oviol.

Una parte de la novela El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte, basada en el mundo del grafiti está ambientada en este barrio periférico de Villaverde Bajo:

«En Villaverde Bajo. Allí, entre bancos de cemento acribillados de tags y pintadas -Jeosm, DKB-, seis farolas rotas y una fuente de la que nunca manó agua, los chicos habían montado un recorrido para monopatín que podia considerarse bastante arduo. Había cerca un gimnasio de boxeo amateur, un par de bares y una ferretería especializada en rotuladores y aerosoles para grafiteros(...) Grupos de jóvenes vestidos de forma idéntica diseminados por la plaza, saltando con el skate o de charla en bancos cubiertos de marcas y pintadas. Chicos duros, con pocas esperanzas, que emitían en su propia longitud de onda.»

Dispone de una muy buena comunicación mediante la línea 3 de Metro (parada de Villaverde Bajo Cruce), el Cercanías de Villaverde Bajo y varias líneas de autobus como la 85 y la 123.

Existen dos centros de salud: Los Rosales y El Espinillo.

Los centros educativos del barrio son:

San Jaime
Liceo Rosales
C.E.P.A Los Rosales
San Pedro
Juan de la Cierva
Antonio de Nebrija
Agrupación Escolar Europa
C.P Los Rosales
CEIP El Espinillo

El centro cultural del barrio se denomina Santa Petronila y es de titularidad municipal. Tambien hay un centro de día para personas con problemas de alzheimer, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Servicios que te ofrece el barrio
¿Qué estás buscando?

Cómo llegar

Franquiciado
Oficina Villaverde Bajo Sl
Calle Esperanza Macarena, 8, local 2 y 3 28021 Madrid (M)

Franquiciado
Oficina Villaverde Bajo Sl
Franquiciado
Oficina Villaverde Bajo Sl

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa